GANADORAS Y REFERENTES

Guaraní conquistó una vez más su región en la Copa Federal femenina. Fue un global de 6-0 a Comercio de Presidencia La Plaza. Ahora, disputarán la etapa final contra algún equipo de Primera División.

Fabiana Gall (capitana) y Gustavo Cardozo (presidente de Guaraní)

Ni bien terminó el partido, empezaron las corridas para sacarse las fotos. Decenas de nenas de entre 8 y 12 o 13 años se arremolinaban alrededor de sus ídolas: Macarena Rodríguez, la “10”, la distinta; Fabiana Gall, la capitana y líder desde el fondo de la cancha; Belén Breard, la arquera, que se anima a recibir los pelotazos de donde vengan; Emilia Balbuena, el eje del mediocampo. Y así con todas. Es que el equipo femenino de Guaraní Antonio Franco se convirtió en una referencia en la región y lo volvió a mostrar ayer al consagrarse ganadoras de la zona Litoral Norte en la Copa Federal. Es la tercera vez que lo logran en los últimos cuatro años. Y no es casualidad.

Todo tiene un porqué

A comienzos de 2018 empezó a gestarse el proyecto de un equipo de mujeres para Guaraní, una de las instituciones más importantes de la Mesopotamia. En términos de varones, la “Franja” es uno de los tres clubes misioneros que algunas vez jugaron oficialmente en la Primera División de la Asociación del Fútbol Argentino (los otros son Mitre y Crucero del Norte). Por esa razón adquiría relevancia el aporte que podía hacer para el desarrollo del fútbol femenino.

Como todo inicio, el proceso fue paulatino, con cambio de conducciones, idas y venidas de jugadoras y desafíos para conseguir, por ejemplo, lugares donde entrenar. A finales de ese año 2018 hubo un torneo piloto de la Liga Posadeña y en 2019 se llevó a cabo el primer campeonato oficial, pero en ninguno de los dos pudieron ser lo protagonistas que hubiesen querido.

Sin embargo, llegó la pandemia del Covid-19, la larga pausa y la reanudación de las competencias recién en el segundo semestre de 2021 (los hombres lo habían hecho mucho antes). Y fue como un reinicio. Muchas de las referentes que ya estaban fueron sumando a nuevas jugadoras, incluso chicas más jóvenes con ganas de aprender y animarse a vestir los colores rojo y blanco. A su vez, el club le dio la responsabilidad de conducir el equipo a Ariel Avaca, Director Técnico y ex goleador, que estaba trabajando también con los planteles masculinos. 

Pronto empezaron los frutos. Primero llegó el título de la liga, dos goles de Antonela Cancelarich (una de las pioneras del proyecto) le permitieron superar a Brown en la final de ese año. De a poco, se empezaba a construir la hegemonía.

En 2022 siguió el crecimiento del equipo al mismo tiempo que iba consiguiendo nuevos objetivos. Además del certamen local, la idea era intentar competir a nivel regional y para ello la Copa Federal resultaba una muy buena propuesta. La organiza la AFA a través del Consejo Federal y consta de dos fases: en la primera el país se divide en ocho regiones, luego las ganadoras de cada una de ellas disputa la etapa final en Capital Federal, en emparejamientos contra las ocho mejores de la Primera División. Así, por ejemplo, en la primera edición de 2021 Atlético Oberá llegó a jugar contra Independiente (hizo un buen papel y perdió 5-1, incluso lo empezó ganando).

De manera que hacia allí fueron. Ganaron un cuadrangular clasificatorio de la liga, después se impusieron en otro cuadrangular provincial (superando a Atlético Oberá, Tuyutí de Apóstoles y Atlético Garuhapé) y finalmente superaron a San Lorenzo de Monte Caseros (Corrientes) y Villa Alvear (Chaco) para conquistar por primera vez la región Litoral Norte y conseguir el pasaje a la etapa final.

En el predio de Ezeiza de AFA las esperó River, ni más ni menos. Se sintieron las diferencias: de categoría, de presupuesto, de preparación física, etc. El resultado fue una anécdota (derrota 0-12), porque lo importante en definitiva era el camino recorrido y aprovechar la experiencia para continuar en ascenso.

Pasó el 2023 con algunos cambios de nombres, pero manteniendo la base. Ese año no participaron de la copa pero sí lograron nuevamente el campeonato de la Liga Posadeña. Para ese entonces el DT había pasado a ser Carlos “Tuti” Boede, otro hombre experimentado del fútbol local, quien continuó los lineamientos del proyecto.

Arenga antes del partido final contra Comercio

En 2024 volvieron a participar de la Copa Federal. Superaron una primera etapa de grupos y después vencieron a AEMO de Oberá en los cruces de ida y vuelta definitorios. La fase final nuevamente las esperaba.

Ya en febrero de este año se jugó el cruce por los octavos de final. El rival fue otro equipo importante, Gimnasia y Esgrima La Plata. Esta vez las “Franjeadas” tuvieron mayor resistencia, generaron un par de situaciones de peligro y apenas perdieron por dos goles de diferencia (0-2). 

«Maca» Rodríguez

Mientras tanto, siempre intentaban sostener la mayor cantidad de nombres posibles. Como por ejemplo la presencia de Macarena “Maca” Rodríguez, una jugadora de condiciones técnicas extraordinarias y una pegada envidiable. Ella tiene claro la importancia de la constancia: “supimos mantener una base de muchos años. Con el tiempo nos vamos haciendo muy unidas. Somos amigas, algunas muy amigas dentro y fuera de la cancha, y creo que la diferencia está ahí, después del talento, obvio”.

Con ese envión, afrontaron el desafío en esta nueva edición. Y ya sabemos cómo terminó la historia: volverán a Buenos Aires…

La fiesta de gala

Hasta el himno nacional sonó en la tarde de Villa Sarita. El club y el departamento femenino de la Liga Posadeña organizaron la final de la región Litoral Norte con todos los ingredientes necesarios para realzar su importancia

Esta vez el rival fue el Club Comercio de Presidencia de La Plaza, Chaco (erróneamente, la información oficial de AFA consignaba que era de Machagai). Las misioneras llegaron después de superar a Atlético Oberá y Atlético Posadas en un triangular. Las chaqueñas, de eliminar a Defensores de Evita (Formosa).

Gall encabeza la salida. La acompañan las divisiones infantiles de Guaraní y Mitre.

Previamente hubo varios partidos de las categorías infantiles femeninas de Posadas. Eso permitió que muchas familias se quedaran a ver el choque decisivo. Además, un grupo de hinchas se apostó en una de las tribunas con bombos y banderas, para darle un mayor toque sonoro al contexto. Pero poca gente más se acercó al estadio Clemente Argentino Fernández de Oliveira, pese a que la jornada era fresca y soleada, una hermosa tarde invernal de julio. 

La ceremonia inaugural incluyó una salida de ambos planteles acompañadas por chicas de las divisiones infantiles, palabras de bienvenida protocolares y hasta la canción patria (más propia de un acto escolar que de un partido de fútbol).

Comercio de Presidencia La Plaza, Chaco.

Para el conjunto visitante también era un evento muy especial. “Lo nuestro es todo a pulmón. Incluso este viaje a Posadas” contó Marcos Duarte, integrante del cuerpo técnico, minutos antes de empezar el calentamiento. Y agregó: “nosotros somos amateurs, en la Liga Regional chaqueña hay poco apoyo para el fútbol femenino”. Se ve que pasa en todos lados

Después de la introducción vino lo más habitual. Las fotos de los equipos formando. El saludo de ambos planteles. El sorteo con las capitanas. Y el pitazo inicial. La ida en Chaco la había ganado Guaraní 2-0. Ahora tenía que revalidar su candidatura.

Una final trabada

El primer tiempo fue más parejo de lo pensado. En los veinte minutos iniciales Comercio generó tres oportunidades claras de gol, contando un remate en el travesaño apenas empezado el juego. A Guaraní le costaba recuperar la pelota y jugarla con soltura para Gabriela Alarcón y Belén Ruiz Díaz, las delanteras. “Maca” peleaba en el medio, trataba de ayudar a Emilia Balbuena en la recuperación y le quedaba poco espacio para crear.

Sol Cardozo

Las misioneras sintieron las dificultades. “Tratamos de mentalizarnos, de calmar un poco el partido en el entretiempo con las chicas, porque pensábamos que no nos salían las cosas”, diría después Sol Cardozo, lateral izquierda y otra de las experimentadas que forma parte de la base estable.

Pero en el complemento, el partido “se rompió”. Al minuto Ruiz Díaz tiró un centro desde la derecha, la pelota hizo una comba y se metió en el primer palo. 1-0, festejo y desahogo. 

Pocos minutos después, a los 7, Comercio tuvo la chance de empatarlo con un penal sancionado por el árbitro obereño Leonardo Schunke. No obstante, el remate de Maira Parra se fue desviado por el ángulo superior izquierdo. Otro alivio para Guaraní.

El trámite había cambiado. La pelota estaba más disputada y todo pasaba más bien por la mitad del campo, no tanto en las áreas. Hasta que a los 17’ Cardozo se proyectó, llegó cerca del arco, remató y la pelota dio en el palo. Adriana Aranda estuvo atenta al rebote y marcó. 2-0 y gestos de mayor tranquilidad.

Luego de ahí Guaraní tomó el dominio. Boede empezó a hacer cambios, a refrescar el equipo con jugadoras que ingresaban para cuidar la posesión y aportar en ataque.

Hubo tiempo para el tercero, otra vez Ruiz Diaz y una jugada similar a su primer tanto. Y el cierre de oro: faltando cinco minutos “Maca” mostró su gambeta, encaró por izquierda, dejó varias rivales al pasar y definió cruzado para el cuarto. La frutilla del postre.

Fiesta en Villa Sarita

Festejos post partido

Las cámaras de los teléfonos celulares ocuparon la centralidad de los festejos, ninguna quería perderse las postales del triunfo. Por tercera vez, eran las mejores de la región. 

Las fotos mostraban caras llenas de felicidad. Algunas madres y tías con lágrimas, emocionadas por los logros de las chicas, que muchas veces van más allá de lo deportivo. Las camisetas llenas de una espuma inquieta, esa que se usa para el carnaval, y para celebrar un título. Los abrazos de las compañeras, testigos y partícipes de un camino largo recorrido. Y la algarabía de esas nenas que lograron la foto con su ídola, quizás la razón por la cual ellas también patean una pelota.

Gabriela Alarcón y parte de su familia

Este equipo tiene siempre la cabeza en alto” dice orgullosa Gabriela Alarcón, oriunda de Garupá, una de esas jóvenes que crece al compás de los años, los partidos y el esfuerzo. En esta etapa, el equipo entrena cuatro veces por semana en el campus de la Universidad Nacional de Misiones, donde también trabaja Boede.

La buscada foto con «Maca»

Claro que lo que se viene es lo más difícil. Jugar contra un equipo de Primera División tiene muchas exigencias. Y ellas lo saben. “Conociendo a “Tuti”, vamos a seguir trabajando en la parte física, que por ahí creo que esa es la gran diferencia con los equipos profesionales. Así que nosotras hoy y mañana disfrutaremos y ya el lunes vamos a encarar la parte física” cierra Macarena Rodríguez. Una de las más elegidas para sacarse las fotos. Y no es para menos.

Son de esas galerías del celular a las que se vuelve una y otra vez. Con la emoción del recuerdo latente. Y la esperanza de volver a repetirlo, cuantas veces sea necesario.

GUARANÍ 4:

Belén Breard; Micaela Da Silva, Valeria Galarza, Fabiana Gall, Sol Cardozo; Brenda Vogler, Emilia Balbuena, Macarena Rodríguez, Adriana Aranda; Belén Ruiz Diaz y Gabriela Alarcón. DT: Carlos Boede. Después entraron: María Cristina Gall, Zahiara Vázquez, Luciana Solís, Ayelén Fernández y Milagros Espinosa.

COMERCIO 0:

María Antonia Navarro; R. A. M. Fernández, Maira Parra, Antonella Bernal, Gladys Segovia; Viviana Gerez, Cristina Osuna, Claudia Cueva; María Gómez; Sonia Durán y Natalia Maciel. DT: Matías de Alejandro.

Goles. ST. 1′ Ruiz Díaz, 17′ Aranda, 29′ Ruiz Díaz, 40′ M. Rodríguez

Árbitro: Leonardo Schunke (liga de Oberá)

Líneas: Luis Schwarz y Sayra Weiss (liga de Oberá)

Partido disputado el sábado 19/07/25 en Posadas.

Publicado por Marcos Magaz

Licenciado en Comunicación Social(Universidad Nacional de Misiones) especializado en deportes. DT nacional de fútbol (Asociación Técnicos del Fútbol Argentino). Especialista en Periodismo y Comunicación Digital (Éter) Autor del libro "Como en la cancha. La radiofonía y el fútbol en Posadas", compilador del libro "Profesión y pasión. Memorias de un periodista deportivo misionero" de Carlos García Coni, ambos producidos por la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones. Docente de las carreras de Periodismo y Periodismo Deportivo. Relator, comentarista y productor de transmisiones deportivas. Analista táctico.

Deja un comentario