Liga Posadeña de Fútbol: 13 campeones en 86 años del masculino

Además de liderar el torneo local, Guaraní tuvo actuaciones destacadas en los viejos torneos Nacionales, sobre todo en la década del ’80.

El sábado pasado arrancó una vez más el campeonato oficial masculino de la capital misionera.

Un certamen que, según registra la Liga Posadeña, tuvo su primera competición oficial en 1935. Por eso, mientas el fútbol vernáculo vuelve a rodar paulatinamente en tiempos de Covid, repasemos los clubes que alguna vez fueron campeones oficiales.

En los primeros 9 años, hubo una hegemonía de Deportivo Unión (primer ganador) y Guaraní Antonio Franco, hasta que en 1945 Brown rompió con el tándem y gritó campeón. Un año después llegaría el turno de Independiente y en 1947 Mitre obtuvo su primera estrella, una de las muchas que conseguiría a lo largo de la historia.

Como dijimos líneas arriba, el ganador histórico es Guaraní Antonio Franco con 35 torneos, aunque su última vuelta olímpica fue en la temporada 11/12.

Mitre en la década del ’70. Foto: Facebook del periodista Rodolfo Benítez

El segundo club más triunfador es Mitre con 22 títulos. Los de Rocamora fueron campeones por última vez en 2016. El tercer club en esa lista es Tigre de Santo Pipó con 7 vueltas , todas en la década del ’90 donde prácticamente arrasó.

Y en los últimos años el amo y señor indiscutido fue Sporting de Santo Pipó, que obtuvo 6 de los últimos 7 títulos oficiales desde 2017 hasta 2019. Antes, nunca había ganado. Únicamente Atlético Posadas cortó esa racha en el Clausura ’19.

Atlético Posadas, el “Decano” de la ciudad, ganó 6 títulos. El último fue el Clausura 2019. Foto: Maxis Sports

Precisamente, los de Santo Pipó y el “Deca” aparecen cuartos en la tabla histórica de títulos con 6, compartiendo ese lugar con el ya desaparecido Deportivo Unión.

De los demás equipos que hoy están en la Primera, también supieron dar vueltas olímpicas: La Picada (4), Brown (3), Crucero (2) y Huracán (1).

Este es el listado completo de campeones de los torneos masculinos de la Liga Posadeña:

EquipoTítulos
Guaraní Antonio Franco35
Bartolomé Mitre22
Tigre7
Deportivo Unión*6
Atlético Posadas6
Sporting6
Atlético Candelaria4
La Picada4
Jorge Gibson Brown3
Crucero del Norte2
C.A. Independiente*1
Atlético Misiones*1
Huracán1
*Equipos ya desaparecidos. / Fuente: Liga Posadeña y elaboración propia

Publicado por Marcos Magaz

Licenciado en Comunicación Social(Universidad Nacional de Misiones) especializado en deportes. DT nacional de fútbol (Asociación Técnicos del Fútbol Argentino). Autor del libro "Como en la cancha. La radiofonía y el fútbol en Posadas", compilador del libro "Profesión y pasión. Memorias de un periodista deportivo misionero" de Carlos García Coni, ambos producidos por la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones. Relator, comentarista y productor de transmisiones deportivas. Analista táctico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: